2 de octubre de 2017

Reseña: «El séptimo círculo del infierno»

El séptimo círculo del infierno es el tercer volumen de historia de la literatura que escribe Santiago Posteguillo. Imagen tomada de www.planetadelibros.com
Lo que empezó con La última noche en que Frankenstein leyó el Quijote y continuó con La sangre de los libros, dos libros que me encantaron, tiene su siguiente parte en el volumen que voy a reseñar, el cual no se queda atrás.

Destaca, en primer lugar, la claridad y concisión presentes en todos los relatos. El autor va recreando o describiendo el origen de cómo llegaron a nosotros obras más y menos conocidas y qué influencia han tenido en la sociedad de aquel entonces. En este aspecto imita a sus antecesores.

La novedad que aporta es la cantidad de personajes que han sido olvidados a lo largo de la historia de la literatura. Esto lleva a citar un asunto recurrente de los relatos: las restricciones. El hecho de ser mujer condenó a muchas al ostracismo, padeciendo injusticias en consecuencia, las cuales están descritas dentro de la obra de Posteguillo. Con todo, el machismo de otras épocas queda reflejado sin tapujos en varios de los relatos.

Es bueno también el estilo narrativo y juego con el tiempo del autor. Nos encontraremos relatos que están emplazados en el presente y en el pasado en varias de sus fases, quedando ambas líneas temporales conectadas y ayudando a comprender por qué se ha acabado llegando hasta cierta situación.

Si tuviera que elegir tres relatos, seleccionaría La batalla de Filipos, El fiel de la balanza y Cuando la Premio Nobel de Literatura Jane Somers engañó a todo el mundo. El primero refleja el constraste sorprendente de dos actividades que realiza el personaje oculto. El segundo es un ejemplo de lo humilde que puedes tener que llegar a ser para alcanzar cotas más altas a posteriori, mientras que el tercero es una lucha contra el anonimato. Hay varios más a destacar, pero ese es mi top 3.

Muy la línea de lo anterior, Santiago Posteguillo nos acerca otra cronología literaria de autores y obras. En esta ocasión, y muy al estilo de Svetlana Alexievich, muchos de los que no tuieron voz antes la han encontrado ahora en unas pocas páginas, pero suficientes para saber que un día esa gente también quiso contribuir con su pundonor y su talento a la historia de las letras. Prepárate para darle una vuelta al mundo sin salir de casa. El vuelo lo pagas una vez y te sirve para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede