27 de julio de 2017

Reseña: «La sombra del golem»

La sombra del golem enseña, entr otras cosas, valores fundamentales, como el respeto. Imagen tomada de www.edelvives.com
Si buscamos una desconexión de la típica narrativa, una buena opción son los libros con historias ilustradas para el público juvenil. Los asuntos se tocan de forma más sencilla, lo cual siempre agradece una mente recién salida de una cadena de frases una detrás de otra y con poco margen para descansar. La experiencia, en mi caso, bastante grata.

En este libro hay una referencia clarísima al pogromo, es decir, a un ataque bien incitado u ocasionado contra la poblanción judía. Esta raza ha sido perseguida desde antaño por diversos motivos en los que no entraré; aquí, de forma sencilla, puede leerse un reflejo del acoso y desprecio que se muestra contra los creyentes de Yahvé.

En segundo lugar, asistimos a la defensa de los valores religiosos en líneas generales, que se basan, entre otras cosas, en creer sin ver y en el teocentrismo. Veremos cómo se rechaza todo lo que sea experimentar con algo físico para hallar una verdad o una solución a un problema y se ciña todo a Dios y a su voluntad.

La obra refleja con precisión la dependencia del ser humano respecto a las máquinas. Desde defenderse de un ataque hasta componer una teoría cualquiera, todo pasa por la acción humana acompañada de artilugios que funcionan a merced de quien los posee. Nos percataremos de que el mal uso de una máquina puede traer consecuencias nefastas.

El libro está cargado de ilustraciones. Será muy fácil leer y ponerle rostro a los personajes. Esto es un puntazo para los lectores más jóvenes, ya que les ayuda a percibir con más claridad el entorno descrito por la obra. Auxiliará en cuanto a desarrollar la creatividad, relacionando escenarios con sus protagonistas a través de las imágenes.

Por lo demás, es una historia amena, con tintes de intriga, con muchas amistades antes las adversidades y fuera de ellas y con un ferviente deseo de sobrevivir en un mundo de hostilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.