26 de abril de 2017

Reseña: «False friends»

False friends es un práctico libro que ayuda a no caer en la trampa que nos tienden algunas palabras al querer emplearlas. Imagen tomada de www.larousse.es
Estudié mi carrera universitaria, Licenciatura en Filología Inglesa, por el apego que he tenido con las lenguas extranjeras desde pequeño (y no tan pequeño). Cualquier oportunidad de ampliar conocimientos es para mí bienvenida y este libro, de algún modo, me la ha dado. Pensarás que un filólogo especialista en inglés ya conocía todo acerca de este tipo de palabras. Espera, aún no he terminado. Este libro ofrece más que unas simples traducciones.

De este libro destaca la claridad con la que se explican los usos de los falsos amigos (palabras que parece que en tu idioma quieren decir algo que luego nada tiene que ver con su significado real). Todo esto ayudado por unas ilustraciones que reflejan con claridad qué es una empress y qué es una empresa, por poner un ejemplo.

Destacaría también la presencia del origen de varios términos. Como sabéis, gran parte del léxico del español procede del latín, lengua por excelencia de la rama romance de las lenguas indoeuropeas. Veremos cómo se asemejan las voces entre una lengua y otra. Esto también pasará con el inglés, que tiene un 70% de léxico procedente del francés (50%) y el mentado latín (20%). Esto ampliará nuestros conocimientos sobre la historia de determinadas palabras.

Como colofón, incluye unos ejercicios donde se pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos con el libro. Dichas prácticas son  variadas y útiles para tratar de quedarse con el mayor número de falsos amigos posible. Además, estas contienen las soluciones páginas más adelante, por lo que hallamos un apartado de autoestudio. Evitaremos buscar información por otro sitio para saber cuántos aciertos has tenido.

Si bien todo es muy lineal (no en vano es como una especie de diccionario), es una buena oportunidad para acercarte a algunos vocablos engañosos y que conviene tener en cuenta para expresarte correctamente en inglés. Es un libro breve, sencillo, de lectura amena y que, sin duda, despertará la curiosidad por saber más acerca de los falsos amigos.