19 de abril de 2015

Reseña: Las pequeñas mentiras

Las pequeñas mentiras es premio de novela "La trama" y ha sido publicada por Ediciones B.
Las pequeñas mentiras cuenta con el beneplácito de ser una novela premiada en un certamen que organizó hará ya varios meses Ediciones B, donde el mejor manuscrito de misterio se lleva los honores de la publicación.

En esta obra destaca lo humano y lo real. No nos vamos a encontrar ningún elemento fantástico (aunque sí alguno que no nos pueda gustar). De todos los personajes conocemos inquietudes, métodos de trabajo, compromiso con el buen o mal hacer y otras características propias de nosotros. Esto favorece el ponerse en la piel de los personajes favoritos. La ciudad donde se desarrolla no es otra que San Sebastián, con sus lugares auténticos merodeando por el libro.

También hay un homenaje a la mujer trabajadora, que está encarnado en la protagonista: Carmen Arregui. Desde el primer momento, vemos a una Carmen que no para: el trabajo, la casa, etc. Y cumpliendo como la que más. Considero muy apropiados cómo quedan reflejados los pros y los contras de cada faceta que la mujer tiene que afrontar en un lado y otro.

Otra característica que se deja ver aquí es el dinamismo. Los párrafos son bastante cortos, lo que hace que dé la sensación de que la acción avance más rápidamente. Aun así, está bien reflejada la lentitud por la que pasa la resolución de un crimen: hablar por aquí, investigar por allá, etc. Todo eso ralentiza los procesos y compensa la velocidad que deriva del párrafo corto.

Por último, destaco el modus operandi de la persona culpable por asesinato. Me pareció más sencillo que otras veces averiguar quién era, pero no había sospechado de los pasos que dio para cometer el crimen. Es un ejemplo de que todos los detalles, por aparentemente inútiles que sean, cuentan.

Su lectura es agradable. La vas a disfrutar si buscas una novela negra corta y centrada la mayor parte del tiempo en la actividad policial.